Los maratones más grandes del mundo son eventos atléticos que atraen a miles o incluso cientos de miles de corredores de todo el mundo. Estos maratones son algunos de los más prestigiosos y esperados del mundo, ya que los atletas aficionados y de élite corren 42 km a través de algunas de las calles de ciudades más famosas del mundo. Estos maratones son famosos por su gran participación y su ambiente festivo. A continuación, te menciono algunos de los maratones más grandes del mundo en términos de número de participantes:
Maratón de Nueva York
(TCS New York City Marathon)
El Maratón de Nueva York es uno de los maratones más grandes y emblemáticos del mundo. Atrae a más de 50,000 corredores de todo el mundo y recorre los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. El primer maratón de Nueva York en 1970 vio solo 127 corredores en la línea de salida y solo 55 terminaron la carrera, donde el estadounidense Gary Muhrcke fue declarado ganador en 2:31:38.
En 1976, se introdujo un nuevo recorrido que atraviesa los cinco distritos de la ciudad, comenzando en Staten Island y terminando en el mundialmente famoso Central Park. Entre ambos puntos, los corredores cruzan cinco puentes, suben algunas cuestas y pasan por algunos de los sitios más emblemáticos del mundo.
Maratón de Londres
(London Marathon)
El Maratón de Londres es uno de los eventos deportivos más grandes de la capital británica. Atrae a más de 40,000 corredores y es conocido por su ruta escénica que pasa por algunos de los lugares más icónicos de Londres. Los corredores disfrutan en el recorrido de una mezcla heterogénea de atracciones de Londres, incluido el famoso barco Cutty Shark, el London Eye, el Big Ben e incluso la Torre de Londres antes de llegar a su destino final en The Mall, frente al Palacio de Buckingham.
Maratón de Chicago
(Bank of America Chicago Marathon)
El Maratón de Chicago es otro de los maratones más grandes de Estados Unidos y el mundo, con alrededor de 45,000 corredores. La ruta recorre la ciudad de Chicago y atrae a atletas de élite y corredores aficionados por igual. Toman las calles de Windy City para desafiar el recorrido de 42,195 km que comienza y finaliza en Grant Park. Los fanáticos de los deportes están encantados con una carrera que pasa por tres de los estadios más emblemáticos de la ciudad, Wrigley Field, United Center y Guaranteed Rate Field.
Maratón de Boston
(Boston Marathon)
Aunque tiene un límite de participantes más bajo en comparación con algunos otros maratones, el Maratón de Boston es uno de los más prestigiosos. Solo los corredores que califican con tiempos competitivos pueden inscribirse, lo que lo hace muy selectivo.
El recorrido del Maratón de Boston comienza en el Hopkinton State Park, y cruza varias atracciones locales, como la Ashland Clock Tower, el Natick Center Cultural District y la estatua The Forever Young, en conmemoración de Johnny Kelley, 61 veces finalista del maratón de Boston que falleció en 2004, antes de llegar a la meta en Copley Square.
Maratón de Berlín
(BMW Berlin Marathon)
El Maratón de Berlín es conocido por ser uno de los eventos donde se han registrado los tiempos más rápidos en la historia del maratón. Atrae a alrededor de 40,000 corredores. Tiene lugar el último fin de semana de septiembre y el Maratón de Berlín cuenta con un recorrido plano y rápido que comienza y termina en la famosa Puerta de Brandeburgo
Maratón de Tokio
(Tokyo Marathon)
El Maratón de Tokio es uno de los maratones principales en Asia y atrae a alrededor de 35,000 corredores. Los participantes tienen la oportunidad de explorar la capital de Japón mientras compiten.
Tradicionalmente el primer major del calendario, que tiene lugar el primer domingo de marzo, el Maratón de Tokio, que se corrió por primera vez en 2007, es el más joven de los World Marathon Majors, ya que alcanzó su estatus en 2012.
El recorrido va desde el Edificio del Gobierno Metropolitano en Shinjuku antes de atravesar la ciudad y girar sobre sí mismo, por lo que la segunda mitad de la carrera es casi una réplica de la primera. En el camino hacia la línea de meta, los corredores disfrutan de las vistas del Palacio Imperial, la Torre de Tokio, el casco antiguo de Asakusa y termina en el Centro Internacional de Exposiciones de Tokio.
Estos son solo algunos ejemplos de los maratones más grandes y populares en el mundo, pero hay muchas otras carreras de renombre en diferentes ciudades y países como por ejemplo el Maratón de Paris y el Maratón de Los Ángeles que también atraen a numerosos corredores entusiastas. Cada uno de estos eventos tiene su propia atmósfera y características únicas que los hacen especiales para los corredores.